ENTREVISTA. El primer actor, que encarna al doctor Frederick Treves en ‘El hombre elefante’, habla de su trayectoria, del giro que le dio el cristianismo y de sus deseos de incursionar en el espectáculo circense. Pronto estrena ‘La heredera’ con Ofelia Lazo y Regina Alcóver.
Estefany Barrientos F.
Hernán Romero no es un hombre de risa fácil. Define ser actor como “un enamorado de la vida” y sonríe ante la posibilidad de que sus dos hijas compartan ese romance. Fundador del Teatro de la Universidad Católica (TUC) y con varios reconocimientos señala que los premios “no lo envanecen”.
En la obra ‘El hombre elefante’ usted tiene el conmovedor papel que Anthony Hopkins hizo para el cine.
Pero la película es triste, melancólica, ¿no? Aquí hay un toque de humor que el mismo Joseph Merrick (‘El hombre elefante’) propone: se ríe un poco de sí mismo, de su deformidad, no es un hombre que maldice, a pesar de su desgracia.
También se aborda el tema de ser aceptado y no serlo.
Al principio mi personaje se siente atraído por un tema científico, pero luego empiezan los cuestionamientos: si es correcto para el hombre elefante hacerlo normal. La alta sociedad va a visitarlo y... hasta qué punto es un sentimiento genuino o es un sentimiento frívolo para tener tema de que hablar.
¿Es cierto que usted llamó ‘suicidio’ al hecho de reconocerse como actor?
Claro, porque cuando decidí dedicarme a esto no existían las carreras intermedias. O eras médico, abogado, militar… Si no eras una de esas cosas no eras nada, y yo opté por ser nada (sonríe). Mi padre se volvía loco; ya después vio que era feliz con lo que hacía y que progresaba. Ahora las temporadas duran mínimo dos o tres meses, y va a ser una carrera de la cual se pueda vivir.
¿Ser cristiano ha determinado la elección de los papeles?
No. Hay papeles que no aceptaría. Por ejemplo, en ‘La celebración’ acepté un personaje terrible, un padre que violaba a sus hijos, pero había que hacer la denuncia y tenía que cumplir una función. Me costó muchas noches de reflexión y de dudas para aceptar ese personaje, pero al final resultó.
¿Desde cuándo tiene ese concepto de ser instrumento y no protagonista?
Hace diez años o doce años. Justo estaba haciendo ‘Las manos sucias’ (la única vez que se ausentó de una función) y se dio la perforación del intestino, me dio septicemia y ahí entendí. Me permitió que siga viviendo.
Después de eso creó ‘La palabra sola’, obra que lo llevó a varios países...
Con ‘La palabra sola’ he visitado todo el mundo y en noviembre regreso a Bolivia.
Es curioso que no se sume al grupo de actores que critican con dureza la televisión local.
Soy un actor. Mi profesión es actuar y me gusta hacerlo bien. No discrimino el medio, ni televisión, ni cine, ni teatro. Si el personaje me gusta, lo hago.
Es curioso que no se sume al grupo de actores que critican con dureza la televisión local.
Soy un actor. Mi profesión es actuar y me gusta hacerlo bien. No discrimino el medio, ni televisión, ni cine, ni teatro. Si el personaje me gusta, lo hago.
¿Lo veremos de regreso en la pantalla grande?
Tengo una propuesta para fines de octubre o comienzos de noviembre. Es una película blanca para jóvenes, una historia muy dulce. Sería un papá que va descubriendo cosas importantes, eso es lo lindo.
Y será villano en ‘La heredera’ de Osvaldo Cattone y actuará con Regina Alcóver y Ofelia Lazo.
Termino ‘El hombre elefante’ el domingo 4 de agosto y el 8 estreno ‘La heredera’ en el (Teatro) Marsano. Con Regina volvemos a trabajar después de más de 40 años y con Ofelia no había trabajado en tablas. Algunos dicen: “Cómo puedes con dos obras”. Bueno, es como si uno tuviera una serie de casilleros, cierras uno y abres otro (ríe).
Hace poco se inauguró la sala Ricardo Blume. ¿Usted también sueña con algo así?
Tengo muy gratos recuerdos de Ricardo Blume; él ha sido mi maestro, un ejemplo de actor y un ejemplo de vida. Pero yo prefiero hacer lo mío bien y no aspirar a cosas más grandes y fracasar. Lo que llegue, llegará.
En 53 años como actor, ¿hay alguna cosa que le falte hacer?
Circo. Nunca he hecho circo, me gustaría ser payaso, no he hecho ‘claun’ por ejemplo. Soy buen comediante con mi cara seria y todo (ríe).
¿Ya escribió el guion?
No, todavía. Mi hija Patricia es la que escribe. Si se le prende la ‘mecha’ puede ser. ¿Pronto? Lo veo a largo plazo porque uno no sabe qué va a pasar mañana, incluso la próxima hora. Ojalá se haga, me gustaría mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario